lunes, 26 de enero de 2015

Entre las ideas y el dinero

Entre las ideas y el dinero
Hoy es más fácil concentrarse en el desarrollo de la idea y atraer capitales interesados en el financiamiento

Alrededor del clásico rollo del huevo y la gallina, ronda cerca el qué debo tener primero y qué después, para empezar mi negocio o emprendimiento, y se expresa así:  ¿Me voy a buscar el dinero o es más importante tener la idea de negocio definida? Hasta hace unos años, era sin duda una de esas preguntas que levantaba serias dudas. Pero hoy, después de haberse manifestado tantas oportunidades y ofertas de dinero en el mercado, ya sea desde el sector bancario, desde los fondos de apoyo al emprendimiento del estado o privados, o desde los inversionistas privados, es claro que lo más importante es tener la idea además de clara, bien elaborada, evaluada y comunicada.

Antaño se añadía al problema, la inexistencia de una integración entre emprendedores, donde la reunión de futuros socios era un proceso más débil, largo y complejo. Hoy, más que un problema de definición circular que jamás acaba, hablamos del nacimiento de una conciencia emprendedora profesional que se orienta a la construcción de valores empresariales, empezando por la definición de un Plan de Negocios. Así que hablamos de la idea y del dinero, como si lo hiciéramos de aquellos componentes que siendo parte de un todo, resultan imposibles de ser desatendidos por llevarlos a un plano individual. Así en términos de dinero e ideas, ambos componentes, forman parte, en la práctica, de un mismo objetivo emprendedor al momento de definir y dar inicio a un negocio, dicho de otro modo: el dinero y la idea son parte de una misma moneda así que el emprendedor debe cultivarse y desarrollarse en ambos espacios de acción.

Partiremos de dos asuntos interesantes para explicarlo con mayor detalle:

- Si el dinero fuese lo único importante, por qué existe el "financiamiento de proyectos" ¿qué es un proyecto si no una idea ordenada bajo una metodología de análisis? Entonces, a priori, deberíamos poder hacer sin elaborar ningún estudio mínimo indispensable, un negocio, con el sólo ánimo de concebir el mejor negocio de nuestras vidas. Claro, eso quita del camino a todos los negocios basados, exclusivamente en el intercambio de dinero por dinero, como los relacionados con el tipo de cambio y los mercados de compra de divisas, por ejemplo. Y probablemente, pensarán que también quita de lado las franquicias. Pero estamos lejos aún. Tanto las negociaciones como los negocios que se adquieren para ejecutarlos, sin duda traen bajo en brazo un sin fin de exigencias a nivel de ideas.

- Si la idea es la única importante: ¿Por qué los empresarios capitalistas necesitan saber en cuánto tiempo podrán recuperar su dinero buscando reinvertir en más ideas nuevas? ¿De dónde es que la innovación podría haber llegado a tener la importancia que tiene? ¿Por qué se piensa que todo gira en torno al dinero como flujo y medida central del éxito de una operación económica, siendo el origen del dinero la venta (como proceso y como logro), y el origen de la venta el cliente y el vendedor (como principales protagonistas), y el origen del cliente una idea comprada acaso en su mente o acaso en su billetera? ¿Por qué no podemos escoger las mejores características de un proyecto sin ejecución y con tan sólo ello salir detrás del dinero diario para poder operar? ¿No es acaso la idea una fuente de recursos en sí misma?

Examinando estos dos enunciados, en realidad la respuesta es simple: Sin una idea bien establecida, la búsqueda del dinero para concebirla se vuelve cada día más difícil.

- Saber definir planes de negocios
- Saber comunicarlos en la etapa de convocatoria de accionistas, inversionistas
(saber "vender", desde el principio, los conceptos más importantes a todos los grupos de interés)
- Saber administrar la materialización de la idea
- Saber conseguir que el flujo económico de la venta se active y evolucione

 El emprendedor deberá desarrollar todas esas competencias necesarias y muchas otras más, para poder apuntar a un horizonte con hallazgos concretos vinculados con el éxito de su idea de negocio.

Éxitos!
Sergio González
Director Overflow
http://www.overflow.pe

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