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Identificar capacidades, filtrar las ideas y ejecutar una investigación previa, nos ayuda a definir en qué emprender |
Hace algunos días atrás tuve el agrado de conocer la polémica y preocupación de tres amigos, que ante la repentina aparición de un capital interesante en sus vidas, decidieron reunirse y definir qué tipo de negocio emprender. Me comentaron que habían dialogado mucho sobre el tema y no lograban ningún acuerdo y la razón por la cual me llamaban era por que habían leído mi blog, por supuesto asunto que me emocionó hasta el tuétano. Luego, me pidieron fungir de árbitro para resolver el inconveniente. Y entonces la emoción se me difuminó, pero de igual modo asumí el reto. Así que entiendo que luego de la reunión tipo focus group que tuvimos, modestia aparte, ya tienen las cosas claras. Como no puedo (ni debo) narrar exactamente qué recomendé y a quién, por ética de consultoría, les traeré hoy el tema central que les propuse conversar y a partir del cual inicié la reunión: Las diferencias entre los sectores económicos y por qué es importante conocerlos y analizarlos antes de determinar qué idea puede ser genial para emprender.
Diré a mi favor, que a Dios gracias, he estado, vivido y sufrido en todos los sectores económicos varios retos a lo largo de mi experiencia como vendedor, consultor y diseñador de estrategias fuera y dentro de Internet, así que espero que esas grandes historias con clientes exitosos, les sean útiles a todos hoy.
Empecemos.
Antecedentes
Cuando analizamos una idea de negocio, usualmente nos enfocamos en algunos importantes motivos, como si por ejemplo, nos sentimos bien con la idea, tenemos la capacidad en las venas, y habrá mercado para ella. En el primer caso, el emprendedor puede hacer un análisis de satisfacción siempre y cuando esté relacionado de alguna forma con la idea; es decir haya tenido experiencia, haya conocido la experiencia de alguien, de cerca, o haya manifestado un interés por investigar esa idea en un emprendimiento existente. De otro modo, evaluar la preferencia desde una óptica de satisfacción no es un referente que pueda ayudar. El segundo aspecto, relacionado con la capacidad, puede o no vincularse con el histórico académico o con la experiencia de la cual hablaba, pero si se dan cuenta, es algo así como un nivel especializado del tipo de análisis anterior, y las capacidades podrían estar centradas en eso o de otro modo, (y las que más me gustan) estar orientadas a las competencias adquiridas en otras experiencias, que serán de vital importancia en el nuevo camino por andar. El pequeño detalle es que a prori no funciona su entendimiento, si no sabemos cuál es el camino por andar. Aún así, todo este segundo asunto para por un completo y voraz sentido del auto conocimiento, identificación de qué tanta voluntad emprendedora tiene el integrante del equipo y por supuesto de lo que sabe hacer bien, y saber hacer bien algo, implicó llegar allí por pura práctica y practicidad (que parecen, pero no son lo mismo). Finalmente, el último punto está allí por que nadie se libra de él. Ya sabemos que el cliente es el foco, el cliente es lo importante, manda y dirige la estrategia que se desarrolle, pero al emprender tenemos el pequeño problemilla de no saber cuántos, qué tanto estarán dispuestos y cómo se comportará la demanda frente a la idea que buscamos desarrollar. Así que cuando se habla de clientes, se tiene, necesariamente que hablar de investigación de mercados.
Primeras conclusiones
Luego de enfocado el tema de esta forma, la mayoría de emprendedores comienza a sentir que además de complicado por el solo hecho de enlazar intereses de tres personas, resulta complicado identificar información que no se conoce para poder tomar decisiones. Y para no quedarnos atrás, a nivel profesional, los Administradores somos formados para ello así que enumeraré las conclusiones desde el punto de vista de la gestión administrativa.
- Los futuros socios necesitan, para definir una solución a este caso, aprender a actuar en las decisiones, desde el futuro puesto que ocuparán. De otro modo, cuando todos ocupan espacios de aporte iguales o similares, las ideas no fluyen, suelen paralizarse o lo que es peor, sufrir de miopía, dicho de otro modo, "algo se les pasará" como decía la Abuela.
- Definido lo anterior lo adecuado es exponer las competencias, las capacidades demostradas, el potencial de cada aportante al equipo central y ello pasa también por identificar sus relaciones, el soporte financiero con el que cuenta, y por supuesto, hasta la experiencia de todos sus amigos, familiares y futuros convocados, los cuales no dudo que en primera instancia sean del entorno más cercano.
- Investigar antes de definir es tan importante, que por cada sol invertido en esta vital tarea, se ahorrarán al menos diez en pérdidas, inversiones mál enfocadas, deudas asumidas sin retorno, entre otros aspectos propios del "valle de la sombra emprendedora", aquel que orienta a la quiebra o a someter el futuro y "bajonearlo",
Metodología
Anotado lo anterior restan 3 cosas por hacer para definir dónde emprender:
1. Identificar en qué idea se aprovechan al máximo las capacidades de los integrantes del equipo central (futuros socios)
2. Filtrar las ideas que aún queden activas, en función de los satisfactores de cada integrante. Aquí aconsejo una pequeña cédula de votación, que incluya un puntaje digamos del 0 al 10 en términos de qué tanto me satisface o qué tanto no, donde 0 es NO ME SATISFACE y 10 es ME SATISFACE TOTALMENTE. Recordemos que un emprendimiento también debe ser un foco de desarrollo profesional para los integrantes del mismo, cumplir con sus expectativas de "felicidad laboral" y transformar el trabajo en diversión, para soldar al corazón, las bases del éxito.
3. Con las ideas que queden, realizar una medición con los clientes futuros, habiendo identificado para cada una de ellas, el target correspondiente. Esta medición debería incluir los dos lados de la moneda: El lado Cualitativo que puede ser abordado mediante un focus o entrevistas individuales en profundidad (lo ideal es ambas, empezando con la entrevista como filtro para convocar al focus). Y luego el Cuantitativo, mediante una encuesta al mismo target, pero no a los participantes de la primera acción.
Al finalizar este proceso no sólo estarán listos para la siguiente y final etapa de análisis, sino que habrán redescubierto el por qué de sus inclinaciones emprendedoras, y el sentido que tiene invertir más tiempo en algo que podría convertirse en el sustento de múltiples necesidades en el futuro.
Etapa "hundida": Consulte con su pareja si la tiene. Jamás está demás.
Espero que les haya sido útil este aporte.
En siguientes publicaciones les contaré más sobre las diferencias entre los sectores económicos algo que todo emprendedor debe conocer.
Éxitos!
Sergio González Marín
Consultor Asociado - Director
OVERFLOW
http://www.overflow.pe
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