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Marketing Integral, ni Marketing Tradicional, ni Marketing Digital, así de simple. |
Sin duda la democratización y/o universalidad de Internet, han abierto puertas, cerrado caminos, transformado enfoques y creado nuevas expectativas, formas de trabajo, actividades y tácticas marketeras. La oferta y el enfoque fueron los responsables de involucrar, al cliente con una mayor participación. Y eso lo vimos desde que la Web 1.0 comenzó a morir y la Web 2.0 empezó a materializarse. Sin embargo, ese mismo usuario, cuando es emprendedor (prosumidor), aún no se anima del todo, a ejercer el marketing integral, y en su aplicación tradicional tanto como en la virtual, no ejecuta conforme a la tendencia en el mercado: el mismo usuario está presente en muchos canales y a ese usuario es indispensable llegar, impactar y enamorar.
Es lógico que así ocurra, dicho sea de paso. La competencia, los factores de apoyo al emprendimiento, la tecnología, las tele-comunicaciones cada vez más simples y sencillas, la innovación y las brechas que cada día son menores entre las empresas grandes y las pequeñas en términos de capacidad de comunicación y utilización de canales virtuales (inclusive canales tradicionales), tanto como el incremento explosivo de los servicios educativos y el efecto del networking a nivel face to face (y digital), han hecho que los nuevos canales nos inunden por completo y muestren estrategias que antes simplemente o no existían, o nadie pensaba en ellas.
Este crecimiento no ha sido del todo estudiado y muchos de quienes están presentes en el sector emprendedor o brindando asesoría o ejerciendo el emprendimiento, se han convertido en testigos acumulativos de experiencias, sin ver el panorama futuro, modelarlo y definir qué es lo que sigue.
Ese mapeo o modelamiento, debe incluir al punto central del marketing y a todos los canales donde puede ejercerse. El pequeño inconveniente es que los marketeros, hemos dejado que nuestros enfoques, confundan el Marketing con el Medio donde se aplica para crear nuevos conceptos (que sin duda son útiles) pero que por haberse fusionado, han creado en los usuarios y sobre todo en los emprendedores dispuestos a aplicarlos, una división que no nos está funcionando. ¿Cómo pasó eso? Asumo que la sorpresa y la velocidad tuvieron mucho qué ver.
No se puede hacer Marketing Digital sin hacer Marketing Tradicional y viceversa tampoco. Esa es la realidad de hoy.
Aún hoy muchas personas piensan que los "Clientes que me encuentran en Internet" son diferentes a los "Clientes que llegan a mi tienda", sienten distinto, reaccionan diferente, tienen otros intereses o piensan comprar otras cosas, e inclusive "puedo cobrarles más o quizá menos y esa flexibilidad me gusta y me ayuda". Sin embargo, hablamos más bien, y muy probablemente, de "clientes moneda" y una moneda tiene dos caras, no por que el c
liente nos engañe, eso no está en tela de juicio, sino que nosotros frente al medio, como clientes, actuamos diferente. Pero.. ¿Somos diferentes?
Cliente, para empezar, es aquel que establece una relación. En términos de compras, compra más de una vez, probablemente de forma recurrente varias veces durante esa relación. Comprador, aquel que se cruza con tu emprendimiento una vez como máximo Interesado, indagador, explorador, aquel que sólo pasó, detectó que no es lo suyo, y se fue a otro lugar a encontrarlo: o era un enviado de la competencia o quizá un futuro emprendedor investigándote ;)
Cuando tienes claro lo anterior, los canales tradicionales y virtuales, deben encontrar un balance adecuado para forjar una relación adecuada, sin olvidar de que lo más importante, es desarrollar una empresa real y bien gestionada para poder tener éxito con cualquier tipo de medio. Sobre ese balance y las tácticas implícitas, escribiré una guía en los días sucesivos. Mientras tanto, debemos enfocarnos en interiorizar la necesidad de integrar el Marketing y sus aplicaciones en una sola fuerza para poder captar un mayor número de interacciones exitosas.
Espero que estos pensamientos les hayan sido útiles.
Sergio González
Consultor Overflow - Director.
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