martes, 10 de marzo de 2015

Había una vez una marca digital nueva

( Marketing tradicional + Marketing Digital ) x Mucha Acción y Reacción en cadena 

Hace poco tuve la oportunidad de conversar sobre la construcción de una marca y dado ello me inspiré para conversarles hoy acerca de las marcas en el ámbito digital. Y mi respuesta y orientación, estuvo plagada de emociones. No por mi, por supuesto, sino por la descripción de todo aquello que hace a las marcas, la idea que consumidores y compradores queremos atesorar y por supuesto ver o sentir a través de un producto o servicio. Si no recuerdo mal, en este blog, o antaño, alguna vez, he jugado en cuanto a lo que a Internet concierne, con la posibilidad de un símil entre las etiquetas, los keywords y las marcas digitales, siendo éstas últimas sólo una manifestación del todo, en un canal de comunicación.

Así que debemos tomar en cuenta que la marca abarca todos los canales y todos los momentos que le sean propicios y naturalmente adecuados para comunicarse a si misma, eso la torna, en esa entidad completa y compleja que se gestiona dentro del mercado, no al costado, ni fuera, sino dentro del mercado. Si un emprendedor no comprende e interioriza que las marcas son para el mercado como el mercado para ellas, y que esa relación amorosa, sólo puede nacer si se les presenta a ambos, una marca puede estar presente, legalmente, digamos, pero no en la mente del consumidor.

Las etiquetas en Internet, son decisiones de la oferta, por así decirlo. Aquellos focos encendidos y demás estrategias de merchandising que colocamos detrás del letro de vinil para atraer al consumidor retail, hacerlo atravesar la ruta de ventas de la tienda, y quedar listo para el proceso de venta. Las etiquetas entonces son la definición, en Internet, de un contenido ordenado, listo y estimulante para el prosumidor, como lo son fuera de Internet los ejemplos dados. Los keywords, representan el esfuerzo por comprender a quien demanda algo y usa un buscador para encontrarse con ése algo.Podrían para muchos, se entendidos como decisiones, tal cual las etiquetas, pero no es así. Los keywords son el resultado de aquellos términos que una decisión cultural, de impacto, de temporada, de moda o simplemente de cierto nivel de análisis, se dejó escribir en la cajita de Google para llegar hasta el link ideal: tu link.

Sucede que en la vida real, un consumidor que por ejemplo camina por un centro comercial, está sujeto al impacto de muchos sitios web (cambie la palabra por "tiendas"), lee rápidamente el contenido (cambie aquello por mira la tienda con agilidad) y si algo le interesa entonces da clic y lee más (sin duda debe cambiarlo por entonces ingresa a la tienda). El pequeño detalle es que la marca en el centro comercial está rodeada de otras influencias, y probablemente en Internet, mal que bien, suceda algo similar.

¿Será emocionante en algún sentido para un PROSUMIDOR encontrar una coincidencia en Internet, con aquello que estaba buscando? ¿Será emocionante en algún sentido para un CONSUMIDOR encontrar en una tienda, el producto o servicio que andaba buscando? ¡¡Por supuesto que sí!! ¡¡Ésa es la emoción que tenemos que aprender a generar y cosechar para nuestras marcas!! Y tenemos una ventaja: Se trata de la misma marca y probablemente las mismas emociones.

Así que de pronto, la competencia y la enorme cantidad de mensajes hacen que hablar de marcas nuevas y el camino que deberían tener en cuenta, no sea muy sencillo. Y ya que andamos inundados de ellas por todas partes, es bueno indicar que no basta con inundar los canales digitales (o tradicionales), es necesario pescar con maestría. Para probarlo, el ejercicio práctico y fácil que debe ejecutar el emprendedor o su equipo, es el de preguntarse qué marca recuerdan de primera instancia, en su rubro de competencia. Los marketeros o mercadólogos llaman a esa respuesta el "top of mind" y no les falta razón. De hecho lo primero que se te ocurre, en un universo de compras emocionales, pega y pega duro. Así que un objetivo claro para las nuevas marcas está claramente definido.

Lo que la mayoría de emprendedores desea saber y por supuesto, poner en práctica, es !Cómo diablos convierto mi marca en una TOP OF MIND! y bueno, el secreto está en la "repetición con gusto", en la actividad y constancia, en la materialización de la experiencia que representa la marca y en que la respuesta que esperamos del cliente, coincida con la expectativa satisfecha del mismo.

Ya que una top of mind implica estar ubicada en la preferencia del prosumidor, lo importante es que sus intenciones no queden únicamente en el plan de negocios, en el plan de marketing o en el plan de medios digitales. Se trata de llevar la marca a la calle, al punto de venta, al stand y por supuesto narrar esas historias en Internet, tomando como base la multiplicidad de formatos que se encuentran disponibles para hacerlo.

Si hablamos de keywords, hablamos de palabras escogidas por el cliente el demandante (es por ello que cuando medimos las búsquedas por cada keyword sentimos que nos acercamos a la demanda real del mercado), que representan ideas, y que corresponden a deseos o demandas de búsqueda de información. Si entendemos que mucho de lo que se busca se busca para comprar, podríamos probar que los clientes, buscan las categorías de consumo que en sus pensamientos, están representadas por marcas que satisfacen, y que esa definición del valor de una marca, es la definición que impulsa a la marca a generar el éxito comercial que toda difusión debe ser capaz de generar.

Dicho de otro modo, en Internet, un escenario más crudo y hoy tan necesario de controlar, las nuevas marcas tienen mayor responsabilidad y deben además alinearse con el contenido publicado. Su nivel de actividad debe ser variado por que el usuario está digitalizado en muchos entornos. Si el contenido publicado, las etiquetas, la acción del SEO y la difusión persistente, finalmente, coinciden con el contenido buscado por el prosumidor, el match creará la puerta abierta para materializar la experiencia de servicio y atención, para finalmente incrementar la probabilidad de ventas, responsabilidad de otro calibre.

Si ocurre de otro modo, o simplemente no ocurre, adiós a la posibilidad de que te conozcan. Y eso pasa dentro o fuera de Internet, básicamente por las mismas razone: no hiciste lo que debiste hacer.

Así que, como Google recomienda, es importante entonces, estar presente en ese momento exacto en el cual ocurre de forma digital aquello que ocurre en una tienda de modo real: una mano señala y a continuación alguien dice "quiero eso"allí donde "eso" podría ser, algún día, tu marca nueva que hoy representa a nuevo producto o servicio. ¿Te imaginas si sucede muchas veces? ¿Te imaginas si sucede todo el tiempo?

En Internet, esto ocurre buscando en Google, principalmente. Y en la vida real, en los canales de distribución, puntos de venta y en fin, donde exista un producto y un cliente listos para la batalla (sin olvidarse de los vendedores por supuesto, representados en Internet por tu página web y la estrategia que seguiste para desarrollarla).

Muchos emprendedores, sin embargo, cuando están pisando el terreno del marketing digital, olvidan dominar antes el terreno del marketing tradicional, y el desarrollo de un negocio real sólido. Pero sobre ello hablaremos en una segunda parte de esta temática interesante sobre cómo las marcas van haciéndose conocidas en el mercado de hoy.

¡Éxitos en tu difusión! ¡Vívela y gestiónala con intensidad!

Sergio González
Consultor Asociado Overflow - Director.
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