lunes, 23 de septiembre de 2013

Enfocarse sólo en las metas (3 de 3)

Enfocarse sólo en las metas (3 de 3)
Si en la empresas las cosas se hacen bien, los trabajadores la siguen
Lo que los nuevos Gerentes implantan, pasa por obtener una situación ideal, en la cual el desarrollo, pasa por la manifestación de decisiones automotivadas desde y hacia los valores de la empresa. Dicho de otro modo, la empresa se concentra en desarrollar un escenario de cohesión y de enfoque en el trabajador para que surja la calidad, el aprendizaje, la aplicación y el éxito, como primeros valores, luego por sí solo, el equipo será capaz de viajar desde aquello positivo, para transformase en una familia y después proteger y cuidar todo aquello que lo hará grande. Ésta es probablemente, la única idea pre-establecida que aún defiendo, como objetivo de una Gerencia Actualizada y eficiente.

El Jefe como Líder, es el trabajador que tiene la responsabilidad de permitir que todo ello se desborde y fluya, para que el trabajo o ir a trabajar, genere retos, felicidad y desarrollo para todos.

Hoy, después de veinte años, le hablo de esta experiencia a muchos emprendedores, gerentes de empresas en marcha e inversionistas pyme que están pensando en emprender. He encontrado coincidencias, experiencias similares e inclusive, réplicas exactas y hasta peores situaciones. Síntomas de que nuestra formación en la gestión y en la toma de decisiones, aún no se ha masificado en el entorno empresarial.

Nos hace falta, quizá, mirar más al personal, y no sólo andar colgando el cliché de Recursos Humanos para completar los formularios de la planilla mensual. Deberíamos probablemente enfocarnos en el desarrollo de nuestra cultura laboral, cosmovisión empresarial, o simplemente en nuestra calidad emocional y su aplicación coherente en el entorno social de la empresa, allí dónde pasamos más tiempo del debido, dicho sea de paso.

Si bien, no soy un punto de partida ni de llegada como para considerarme el modelo a seguir, reconozco que todo lo que he podido identificar de malo, en aquella gestión numérica de excelentes resultados en ventas, ayuda mucho a cambiar situaciones que generan hoy por hoy, una de las principales fuentes de alta rotación, insatisfacción, desmotivación y bajísima rentabilidad.

Como Consultor, tomo en cuenta esta experiencia cuando analizo procesos de toma de decisiones, definición de procedimientos, enfoque de negocios, liderazgo interno, gestión del talento humano entre tantos temas que hoy desarrolla la Gerencia coherente en la empresa. Si puedo decir que existe algo que unifique la nueva estrategia de gestión de metas, para salir del círculo vicioso, ese algo se llama: escuchar a los trabajadores. Sólo esa actitud puede ser el inicio de un proceso útil para corregir la miopía de gestión que pudiera haberse entrampado y establecido en nuestras actividades gerenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario